Reseña: ‘Dark Skies’ Es Un Enfriador De Abducción Alienígena Efectivo Deshecho Por Un Final Que No Cumple Con Su Promesa

Abducción alienígena, el supuesto fenómeno verdadero en el que los ciudadanos cotidianos son robados de sus camas, experimentados y devueltos, es una idea verdaderamente aterradora, una cuyas posibilidades de súper miedo solo se han explorado en un puñado de películas («Communion», con Christopher Walken, el más famoso; el ingeniosamente estructurado «Fuego En El Cielo» de la manera más efectiva). La última película de abducción alienígena, algo que podría hacer para dormir tranquilos por la noche lo que» Tiburón «hizo por un día en la playa, aún no se ha producido y» Dark Skies», una nueva cosa de terror de ciencia ficción que injerta el tema de la abducción alienígena en lo que es esencialmente un remake suelto de» Poltergeist», sin duda intenta tal hazaña. Y es bastante aterrador. Desafortunadamente, todo su arduo trabajo se deshace con un final desconcertantemente tonto que es aproximadamente el equivalente cinematográfico de una sonda anal no deseada.

Así como «Poltergeist» estaba arraigado en el paisaje suburbano de la América de Reagan, también lo están los «Cielos oscuros» firmemente plantados en el clima económico post-recesión de hoy. El padre, Daniel Barrett (Josh Hamilton), es un arquitecto desempleado en busca de trabajo, mientras que su esposa Lacy (Keri Russell, excelente como siempre) tiene la carga de mantener a la familia como agente de bienes raíces en un momento en que nadie está comprando casas. Tienen dos hijos pequeños, el hijo mayor Jesse (Dakota Goyo de «Real Steel») está creciendo demasiado rápido, gracias a su amistad con un niño mayor con problemas; y Sam (Kadan Rockett) tiene sus propios problemas, especialmente cuando comienza a contarles a sus padres que está siendo visitado por la noche por una figura sombría que describe como «El Hombre de arena».»

Popular en IndieWire

Las primeras secuencias de «Dark Skies», cuando la rareza de otro mundo es más benevolente, traen a la mente no solo «Poltergeist» (con sus sillas geométricamente apiladas y espíritus traviesos), sino también otras películas de tipo «Steven Spielberg presenta»del mismo período. Hay algunas secuencias asombrosas que bordean la trascendencia donde la cámara se desliza por encima, viendo a Jesse andar en bicicleta por el vecindario poco poblado. Estos momentos capturan perfectamente esa sensación de infancia – el tipo de aire de finales de verano, que cuelga pesado con todas las posibilidades de no ser forzado a ir a la escuela, la libertad y la exploración que proporciona la movilidad, y esas cargas hormonales florecientes que transforman la interacción social ligera en materia de asombro cósmico-y el escritor y director Scott Stewart, el técnico de efectos visuales que anteriormente hizo el indistintamente agresivo «Sacerdote» y «Legión», debe ser elogiado. Es la sensación que «Super 8» estaba tratando de lograr, pero que no podía establecer.

Lenta pero seguramente la película se intensifica, y las visitas nocturnas se vuelven más horribles. Los niños comienzan a tener convulsiones y están cubiertos de moretones con tinta que los vecinos confunden con el abuso de los padres (una trama secundaria rica que desafortunadamente se abandona hacia el final de la película) y los adultos tienen períodos de «tiempo perdido» y marcas extrañas en sus cuerpos. En una escena verdaderamente aterradora, tres bandadas de pájaros chocan contra su casa, golpeando cada ventana con un golpe salpicado, como si fueran atraídos por una fuerza invisible. Otra secuencia tiene a Daniel, quien al principio de la película sugiere cortar el cable como una forma de recortar la grasa financiera, configurando una elaborada serie de cámaras de seguridad en un esfuerzo por grabar lo que está sucediendo. Al principio, esto se siente como un guiño al género de metraje encontrado, uno que el productor de «Dark Skies» Jason Blum ayudó a revolucionar con «Actividad Paranormal», y proporciona un par de secuencias de terror de ganso, pero sus posibilidades temáticas y narrativas van casi completamente inexploradas.

Este es uno de los aspectos más paralizantes de «Cielos Oscuros», que no logra interactuar con las amenazas paralelas a la familia Barrett: los invasores alienígenas que se meten con los niños y los adultos que no pueden reunir sus vidas lo suficiente para proporcionar estabilidad a su familia. Los paralelismos se trazaron claramente en «Poltergeist», con la familia representando a una América construida sobre los fantasmas de nuestros antepasados, producida en un momento de codicia y egoísmo poco comunes, y se sumó al poder singular de esa película (deshecho un poco por una cadena innecesaria de secuelas y spin-offs, pero aún muy evidente en el original). Hacia el tercer acto de «Cielos oscuros», Daniel consigue un trabajo – esto debería ser un pequeño triunfo, y tener un efecto similar en la trama alienígena,pero no es así. Estas secciones, al parecer, se han ido en chihiro por la noche.

Los Barretts finalmente buscan el consejo de un «experto», esta vez interpretado por J. K. Simmons, en modo de manivela (su apartamento está en ruinas, empapelado con anuncios de niños desaparecidos que tiza a abducciones alienígenas). Su aparición en la película ofrece una pizca de posibilidades, ya que sugiere que hay formas en que la familia puede luchar contra el ataque final de los invasores extraterrestres. Para cualquiera que pensara que el clímax de «Poletergeist» era un poco cobarde, entonces este intercambio ofrece la esperanza de un baño de sangre completo; algo como «Atacar el Bloque» filtrado a través de «Asalto a la Comisaría 13″.»(También amplifica el malestar psicológico de toda la película. Si bien una toma de Daniel yendo a la tienda de armas es un poco irregular dados los eventos recientes, estas secuencias tienden a resonar: la familia, que ha sufrido tanta tensión tanto desde dentro como desde fuera, se une para derrotar a un enemigo común. Si todo lo que hizo falta fueron abducciones alienígenas para que mamá y papá empezaran a hablar, que así sea. Aquí es donde» Dark Skies » golpea su zancada y realmente puede ponerse detrás de él; antes era espeluznante y divertido (aunque un poco delgado), pero podría ser verdaderamente excepcional en este tramo casero.

Desafortunadamente, todo se desmorona al final. El asedio comienza, por supuesto, con florituras frescas como clavos girando hacia atrás desde las bisagras, y luego ocurren una serie de escenas por razones que no tienen mucho sentido, lo que descarrila totalmente cualquier tensión, ansiedad o diversión. De dónde vinieron estas escenas es, honestamente, algo que vale la pena desconcertarse. Parecen haber sido transportados por aire desde una película completamente diferente y el efecto es no solo eliminar la tensión hacia la que se había ido construyendo la secuencia, sino deshacer todas las cosas que te hubieran gustado en los noventa minutos anteriores de la película. (También: nunca puedes ver bien a los monstruos, lo cual siempre es un fastidio. Las abducciones alienígenas son una idea realmente aterradora, y construir una película de abducción alienígena en la plantilla de «Poltergeist» es una gran idea. Pero «Poltergeist» tenía una cosa que» Dark Skies » necesita urgentemente: seguimiento.